Anexo Comentarios.
Educación, hoy, es construcción de significados que tienen como base la comunicación, cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal. Y a su vez es verdaderamente un proceso de construcción de significados el clima emocional y afectivo que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
La tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación, consiste en contribuir a la formación de perceptores críticos y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos en los que niños, jóvenes y adultos están inmersos, a fin de evitar que sean alienados y desubicados de la realidad.
En mi opinión es tener la capacidad de analizar y construir a partir de información fundamentada y discernir información fuera de contexto.
“toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre”.
“toda tecnología inventada y "exteriorizada" por el hombre tiene el poder de entumecer la conciencia humana durante el periodo de su primera interiorización.
Al utilizar nuevas herramientas tecnológicas como apoyo para la construcción del conocimiento, es imprescindible, una etapa de adaptación y reacomodo en nuestra conexión con la información.
Desde esta perspectiva, se torna necesario que los docentes reflexionen sobre cómo se da el proceso de comunicación en su totalidad. En el proceso de comunicación, intervienen los siguientes elementos:
La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja, o una organización de comunicación, por ejemplo un periódico, un canal de televisión, una cadena radial o un estudio cinematográfico.
El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos.
Es muy importante que los códigos que se utilicen estén al nivel de comprensión del destinatario ya que de ello depende de la comprensión del aprendizaje.
El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía o viaja el mensaje.
El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas.
La retroalimentación: es el componente que busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional. Hacen parte del proceso de retroalimentación los aplausos, sonrisas, bostezos, inclinaciones de cabeza;
Al ver, este tipo de manifestaciones de interés en nuestros alumnos, es satisfactorio y nos invita a mejorar nuestro dialogo constructivo.
Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos. Hoy se da mucho énfasis a la comunicación como generación de significado.
En las materias que yo imparto, los signos son esenciales para la elaboración de láminas, ya que el Dibujo Técnico aplicado a la geometría es un Lenguaje Universal, y como tal es imprescindible la interpretación en conjunto de signos, manejados dentro de una norma.
Peirce (1931-58), definió tres categorías de signos:
Ícono: El signo se parece de alguna manera a su objeto.
Aparece en mi materia al representar Prototipos.
Índice: Hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexión real.
El manejo de acotaciones necesarias para la representación real de una pieza.
Símbolo: Es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención, acuerdo o regla.
Utilización de símbolos matemáticos, manejo de escalas, etc.
Algunos autores llaman perceptor o receptor, a toda persona que conscientemente reciba, interprete y responda los mensajes provenientes del medio en que se encuentra inmerso.
El comunicador o emisor, es quien produce y transmite el mensaje, a través de códigos que conoce el perceptor.
En la educación tradicional. El emisor envía mensajes permanentemente a sus receptores y estos mensajes no tienen retorno, no tienen respuestas porque no hay interactividad, ni comunicación de doble vía.
La respuesta sólo se manifiesta en los exámenes, y es ahí cuando el docente y el mismo alumno detecta si un conocimiento fue adquirido o no. Siendo muy poco probable que exista el tiempo necesario para remediarlo.
El uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad; Emisores y receptores, estudiantes y profesores intercambiando roles, deben estar sintonizados alrededor de las posibilidades de formación.
El hecho que el docente y alumno tenga a su disposición una gran cantidad de información, vistas desde diferentes perspectivas y métodos, es más viable dicha sintonización.
Finalmente, es muy importante agregar que en el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental; así aspectos como apariencia física, posturas, miradas, gestos, la calidad de la voz, el énfasis en algunas palabras, los silencios, pausas, el vestido, la proximidad, el manejo del espacio.
Hablando analógicamente, es la forma de las redes en donde se conectarán los estudiantes y los docentes.
De Igual forma en los mensajes gráficos, escritos o a través de imágenes, son parte importante del mensaje, los colores, tipos de letras, tamaños, calidad y distribución en el papel o en el espacio correspondiente.
No basta con realizarlos, sino hacerlos atractivos a la vista de los alumnos, sean generadores de reflexión y descubrimiento.
Significado y sentido de la mediación pedagógica
Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo, quienes han venido trabajando en proyectos de comunicación y educación, coinciden en: si todo lo que el hombre hace está mediado, si no hay ser humano posible sin mediaciones, reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa.
"Llamamos mediación pedagógica a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".
Mediación pedagógica, es para mí, ofrecer las diferentes posibilidades de aprender un conocimiento por distintos medios y con aportaciones de distinto peso y orientación profesional.
Es preciso que los docentes de todos los niveles y de todas la áreas, revisen y analicen desde la perspectiva de la mediación pedagógica cada uno de los medios y materiales que utilizan para la educación, desde su voz y gestos, pasando por el libro, el hipertexto, los distintos tipos de texto, fotocopias, videos, materiales electrónicos, para que verdaderamente puedan acompañar y promover el aprendizaje de sus estudiantes y contribuir a su formación integral mediando una educación de calidad.
Para poder acompañar al estudiante es necesario saber comunicarnos a través de sus emociones e intereses y así promover el aprendizaje, sin olvidar partir de acuerdo a su nivel de racionamiento. Pues sólo así el tendrá el interés y las bases necesarias para obtener nuevos conocimientos, con aportaciones a su manera de razonar y actuar.
La relación entre el profesor y el alumnado está mediatizada por la asignatura, por los medios y por la afectividad, entre otras variables. Su función es mediar las relaciones entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante.
El fin último de la mediación pedagógica es aprender a aprender, de forma interactiva y abierta al análisis, sin olvidar aterrizar en un contenido base, para su formación profesional.
Las instituciones dedicadas a la educación tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general, que es la de acompañar a sus estudiantes en un verdadero proceso de formación integral que incluye el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones, para que el estudiante pueda no sólo hablar y escribir con soltura y seguridad, sino resolver problemas de la vida personal y profesional.
Ver la educación, como un proceso de adaptación del hombre, con su contexto humano. Ser, Conocer, Desenvolver y Retroalimentarse.
Es necesario entonces, entender que los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido.
Comunicar que existe el conocimiento y generar en los alumnos, el interés de conocerlo, analizarlo, reflexionarlo y encontrar su aplicación de acuerdo a sus necesidades.
“Los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas".
No basta con tener nuevas formas de comunicación, si no buscamos en ellas, nuevas alternativas que propicien cambios propositivos y de integración dentro del contexto actual.
Cysneiros (1999) .Afirma que nuestra experiencia de la realidad es transformada cuando usamos instrumentos; Y concluye que la tecnología no es neutra, en el sentido de que su uso proporciona nuevos conocimientos del objeto, transformando por la mediación la experiencia intelectual y afectiva del ser humano, individualmente y en colectividad; posibilitando interferir, manipular, actuar mental o físicamente sobre nuevas formas, por el acceso a aspectos hasta entonces desconocidos del objeto.
Nos brinda una visión del espacio más cercana y a nuestra disposición, en dónde se facilita el conocimiento de manera abierta para el que quiera aprender, por tanto encamina a una interacción del conocimiento.
Por ello, se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes. Lo cual conduce a la reelaboración de los fines de la educación y a multiplicar los destinatarios de la misma.
Es necesario abrir el abanico de posibilidades que el alumno puede obtener en este mundo lleno de tecnología, sin importar si es dominado en su totalidad por nosotros los docentes, pues es ahí donde entrará la retroalimentación del conocimiento dentro de un marco y el conocimiento en toda su extensión.
En lo que respecta a las materias de Dibujo Técnico I y II, que yo imparto, es evidente su conexión directa en el manejo de símbolos, al ser una materia gráfica. Al igual es importante el mostrarle al alumno la infinidad de prototipos que pueden dibujar teniendo habilidades de relación, diferenciación, precisión y aplicación de construcciones geométricas básicas, sin dejar de ser importante los hábitos de limpieza que debe adquirir, para la presentación de sus láminas.
MTRA. MARIA ELENA VIVEROS GONZÁLEZ.

