“La aventura de ser maestro”…Esta frase, hace resurgir en mi, una gran cantidad de emociones, de experiencias, de cambios en mi forma de ver la vida… Realmente ha traído a mí, madurez… Y si bien con una gran cantidad de conocimientos adquiridos con el tiempo y el estar en constante actualización… es más fuerte el aspecto humano.
Quiero anexar una frase que engloba en gran parte mi sentir.
“Hace tiempo, descubrí que el objetivo es ser maestro de humanidad. Lo único que de verdad importa es ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea”
La aventura de ser maestro /José M. Esteve / Universidad de Málaga
Esta en nosotros el que los alumnos recuperen preguntas e inquietudes que en algún momento hombres y mujeres encontraron sentido, elaborando conocimientos que hoy en día están en nuestros libros.
Que importante es , saber el porque razón de un tema o de alguna materia en la formación de nuestros alumnos, ver sus orígenes y como puedo yo transmitir dicho conocimiento, con el fin de que el alumno sienta la necesidad de adquirir de igual manera dicho conocimiento. Que en el alumno surjan una serie de inquietudes que permitan envolverse en dicho proceso de enseñanza.
Y para lograrlo nos encontramos en una constante búsqueda de dar la “mejor clase”, de que el alumno aprenda y sobre todo… poder “dominar” el momento (en todos los aspectos), los maestros entramos en un debate interno y un proceso de aprendizaje, manejado por ensayo y error…clase a clase, día a día.
Más sin lugar a dudas es necesario consolidar nuestra identidad profesional tras un periodo de especialización, desde el punto de vista del profesor práctico, así como comprender que la esencia del trabajo del profesor es estar al servicio del aprendizaje de los alumnos.
Al pasar el tiempo, logras encontrar tu lugar dentro de un salón de clases. Que definitivamente no está en la cúspide de una pirámide, que si en realidad, lo que buscamos es ser buenos maestros, nuestro lugar es el acompañar al alumno (al lado), para que en el momento que solicite ayuda, estemos ahí.
Esto logra satisfacernos como personas, y nos sentimos importantes, (aún siendo servidores), aunque en ningún momento lo expresemos o lo remarquemos en nuestro salón de clase.
Otras estrofas que me parece importante anexar, es…
“Un profesor es un comunicador, es un intermediario entre la ciencia y los alumnos, que necesita dominar las técnicas básicas de la comunicación”.
“Para ello hay que dominar los códigos y los canales de comunicación, verbales, gestuales y audiovisuales; hay que saber distinguir los distintos climas que crean en el grupo de clase los distintos tonos de voz que el profesor puede usar”.
La aventura de ser maestro /José M. Esteve / Universidad de Málaga.
Este es le motivo principal que nos encontremos en este curso, con el único fin de poder dominar códigos y canales de comunicación… que cuando nosotros estudiábamos, no existían… por lo tanto los procesos de aprendizaje que nosotros manejábamos y aún en muchas ocasiones manejamos, no son los únicos que nuestros alumnos necesitan.
Por último, nos queda el problema de adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos de los alumnos.
Últimamente he escuchado las quejas de profesores (me incluyo y sé que muchos también lo están viviendo, lamentablemente), del bajo nivel que llegan nuestros alumnos, más no podemos zafarnos del problema, si no ver como podemos aportar para el logro de habilidades, hábitos y competencias que necesitan tener para sobresalir en su vida. Ya que al final de cuentas esto va a repercutir en nuestra sociedad, en nuestro país.
Que importante es no dejarnos llevar por nuestro ego en el dominio del conocimiento, estamos aquí para estar a la par del alumno (estar en constante comunicación y aprender a cuestionarlos), llevarlos lo más lejos que podamos a nuevos conocimientos… Gozar con sus triunfos, pues son nuestros triunfos.
martes, 11 de mayo de 2010
domingo, 9 de mayo de 2010
Mi percepción de la Reforma Integral
En mi caso, fue necesario antes de decidirme a hacer algún comentario, investigar acerca de las RIEMS. Y pues fue cuando me di cuenta de que un número grande de cursos, conferencias y talleres ofrecidos en mi centro de trabajo (CETI colomos), son parte integral de dicha Reforma. Más en mi opinión, faltó una conferencia invitándonos a todos los docentes del Ceti, en donde se hablará de la meta que se estaba planteando.
Pues el hecho de que estemos manejando dichas propuestas de forma aislada, en mi opinión surgen una serie de inquietudes, que pueden desviar el objetivo final.
Que el cambio está en la forma de Educar, no un cambio al modelo.
Pues como hemos estado en un continuo proceso desde hace ya un par de años atrás, en donde nuestro sentir docente es que se busca cambiar al Ceti en una preparatoria más. Y en un constante ensayo-error.
Siendo para nosotros y para muchas empresas, el Ceti un modelo de respeto y confianza en que los alumnos salen con conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para una optima función laboral. Nos vuelve más cautelosos de lo que podemos y debemos cambiar en nuestro sistema.
Más sabemos que es de gran importancia estar en constante preparación, para poder mantenernos en la preferencia de las empresas y poder estar a la vanguardia.
Y aunando al problema que existe, de la poca flexibilidad del modelo con otras preparatorias, convirtiendo esto un serio problema para los alumnos que deciden salirse de aquí para entrar a otras escuelas o viceversa, sabemos que tenemos que hacer cambios.
En nuestro centro de trabajo se ha tomado la desición de que todos los docentes formen parte de esta Reforma, empezando con prepararnos para dichos cambios con un diplomado ó especialidad en competencias docentes. Me agrada ver el rumbo que está tomando dicha Reforma y estoy en toda la disposición en poner mi granito de arena para llevarla a cabo.
Y los aspectos de mi práctica que modificare, serán:
-No solo transmitir competencias, habilidades y destrezas, sino generarlas.
-Obtención de estándares de calidad compartidas.
-Estar en una constante formación por competencias.
-Generar una certificación general.
-Aplicar la evaluación por competencias.
A partir de:
-Desarrollar las capacidades de acuerdo a sus propias vivencias.
-Capacidad de abordarlos de acuerdo a contextos.
Herramientas a utilizar:
-El maestro permite que los alumnos preparen la clase, que:
-Investiguen. (Libros, Internet, foros, etc.)
-Expongan. (Proyecciones, practicas, etc.)
-Y Trabajen en Proyectos.
Logrando:
-Que los alumnos tengan herramientas para la vida.
-Facilita integración de contenidos.
-Produce habilidades de comunicación.
-Tener un perfil compartido, permitiendo tener un tránsito de alumnos.
Pues el hecho de que estemos manejando dichas propuestas de forma aislada, en mi opinión surgen una serie de inquietudes, que pueden desviar el objetivo final.
Que el cambio está en la forma de Educar, no un cambio al modelo.
Pues como hemos estado en un continuo proceso desde hace ya un par de años atrás, en donde nuestro sentir docente es que se busca cambiar al Ceti en una preparatoria más. Y en un constante ensayo-error.
Siendo para nosotros y para muchas empresas, el Ceti un modelo de respeto y confianza en que los alumnos salen con conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para una optima función laboral. Nos vuelve más cautelosos de lo que podemos y debemos cambiar en nuestro sistema.
Más sabemos que es de gran importancia estar en constante preparación, para poder mantenernos en la preferencia de las empresas y poder estar a la vanguardia.
Y aunando al problema que existe, de la poca flexibilidad del modelo con otras preparatorias, convirtiendo esto un serio problema para los alumnos que deciden salirse de aquí para entrar a otras escuelas o viceversa, sabemos que tenemos que hacer cambios.
En nuestro centro de trabajo se ha tomado la desición de que todos los docentes formen parte de esta Reforma, empezando con prepararnos para dichos cambios con un diplomado ó especialidad en competencias docentes. Me agrada ver el rumbo que está tomando dicha Reforma y estoy en toda la disposición en poner mi granito de arena para llevarla a cabo.
Y los aspectos de mi práctica que modificare, serán:
-No solo transmitir competencias, habilidades y destrezas, sino generarlas.
-Obtención de estándares de calidad compartidas.
-Estar en una constante formación por competencias.
-Generar una certificación general.
-Aplicar la evaluación por competencias.
A partir de:
-Desarrollar las capacidades de acuerdo a sus propias vivencias.
-Capacidad de abordarlos de acuerdo a contextos.
Herramientas a utilizar:
-El maestro permite que los alumnos preparen la clase, que:
-Investiguen. (Libros, Internet, foros, etc.)
-Expongan. (Proyecciones, practicas, etc.)
-Y Trabajen en Proyectos.
Logrando:
-Que los alumnos tengan herramientas para la vida.
-Facilita integración de contenidos.
-Produce habilidades de comunicación.
-Tener un perfil compartido, permitiendo tener un tránsito de alumnos.
Etiquetas:
ceti,
herramientas,
percepcion,
reforma,
riems
Mi confrontación con la docencia
Hola compañeros:
A continuación redactare parte de mi vida pasada y presente (espero no dormirlos).
Yo estudié en la Facultad de Arquitectura de la UdeG, generación 90-95, me encanta mi carrera, desde el 93 estuve en constructoras, diseñando y supervisando obra, esto me gustaba (aunque a veces siendo sincera ir a la obra me daba flojera). Como en el 96 empecé a trabajar con un compañero por nuestra cuenta (todo iba bien), un año después me invitaron a dar clases (algo que en mi vida había pensado, de hecho pensaba que no era para mí) y no acepte. Ese año tuve muchos problemas en mi trabajo, empezando a generar en mi mucho estrés. Al año siguiente me vuelven a invitar a dar clases… dudosa acepto (Nada pierdo con probar).
Ese tiempo di lo mejor de mi, aunque aún dudaba en seguir con esto, ya que poco a poco me fui alejando de la construcción (debido a que cada vez me absorbía más la escuela), en cuanto al sueldo que tenía no era nada comparado con lo que yo podía ganar afuera.
Un fin de mes, caminando por la escuela, con mi mente confundida estando a punto de dejar la docencia, me alcanzó un exalumno, (que no tenía comunicación con el desde años atrás cuando le di clase en los primeros semestres), me dijo: “Maestra, la estaba buscando… quería decirle que por Ud. en esta semana me titulo… Ya que cuando me dio clases, yo estuve a punto de desistir, empecé a faltar a clases y ud. me busco y me ayudo a entender su materia y así que seguí adelante”…
Fue tan agradable y emotivo ese momento que solo le pude dar las gracias por sus palabras y decirle que él tenía mucho que ver con lo que había logrado…. A la semana siguiente fui a la ceremonia de graduación y me sentí muy feliz.
Al final de cuentas yo le ayude a él a seguir, pero él también me ayudo a seguir aquí.
Le dio una chispa nueva a mi trabajo, envolviéndome por completo, y decidida a capacitarme, y mejorar día a día en mi quehacer docente. Sé hoy que quiero seguir en la docencia, pero también quiero seguir diseñando, ya que cuando tengo algún proyecto se me van las horas pensando, diseñando y dibujando siendo esto de gran satisfacción para mí. Esta parte de mí vida esta en pausa, mientras tenga un tiempo disponible para lograrlo, más esto no me esta afectando hoy.
En cuanto a la materia que imparto Dibujo técnico y mi carrera Arquitectura, están completamente ligadas, así que tengo la oportunidad de encaminar a los alumnos a que los trabajos que realizan sean completamente reales para las empresas que probablemente van a trabajar, y hay ocasiones que el alumno me supera en la forma que yo podría elaborar un dibujo y se los hago saber.
Hoy tengo la oportunidad de aprender, de dar un giro a mi forma de enseñar. Entrar a esta nueva era de la Tecnología, que nos brinda un sin fin de conocimientos y oportunidades, que no podemos desaprovechar.
A continuación redactare parte de mi vida pasada y presente (espero no dormirlos).
Yo estudié en la Facultad de Arquitectura de la UdeG, generación 90-95, me encanta mi carrera, desde el 93 estuve en constructoras, diseñando y supervisando obra, esto me gustaba (aunque a veces siendo sincera ir a la obra me daba flojera). Como en el 96 empecé a trabajar con un compañero por nuestra cuenta (todo iba bien), un año después me invitaron a dar clases (algo que en mi vida había pensado, de hecho pensaba que no era para mí) y no acepte. Ese año tuve muchos problemas en mi trabajo, empezando a generar en mi mucho estrés. Al año siguiente me vuelven a invitar a dar clases… dudosa acepto (Nada pierdo con probar).
Ese tiempo di lo mejor de mi, aunque aún dudaba en seguir con esto, ya que poco a poco me fui alejando de la construcción (debido a que cada vez me absorbía más la escuela), en cuanto al sueldo que tenía no era nada comparado con lo que yo podía ganar afuera.
Un fin de mes, caminando por la escuela, con mi mente confundida estando a punto de dejar la docencia, me alcanzó un exalumno, (que no tenía comunicación con el desde años atrás cuando le di clase en los primeros semestres), me dijo: “Maestra, la estaba buscando… quería decirle que por Ud. en esta semana me titulo… Ya que cuando me dio clases, yo estuve a punto de desistir, empecé a faltar a clases y ud. me busco y me ayudo a entender su materia y así que seguí adelante”…
Fue tan agradable y emotivo ese momento que solo le pude dar las gracias por sus palabras y decirle que él tenía mucho que ver con lo que había logrado…. A la semana siguiente fui a la ceremonia de graduación y me sentí muy feliz.
Al final de cuentas yo le ayude a él a seguir, pero él también me ayudo a seguir aquí.
Le dio una chispa nueva a mi trabajo, envolviéndome por completo, y decidida a capacitarme, y mejorar día a día en mi quehacer docente. Sé hoy que quiero seguir en la docencia, pero también quiero seguir diseñando, ya que cuando tengo algún proyecto se me van las horas pensando, diseñando y dibujando siendo esto de gran satisfacción para mí. Esta parte de mí vida esta en pausa, mientras tenga un tiempo disponible para lograrlo, más esto no me esta afectando hoy.
En cuanto a la materia que imparto Dibujo técnico y mi carrera Arquitectura, están completamente ligadas, así que tengo la oportunidad de encaminar a los alumnos a que los trabajos que realizan sean completamente reales para las empresas que probablemente van a trabajar, y hay ocasiones que el alumno me supera en la forma que yo podría elaborar un dibujo y se los hago saber.
Hoy tengo la oportunidad de aprender, de dar un giro a mi forma de enseñar. Entrar a esta nueva era de la Tecnología, que nos brinda un sin fin de conocimientos y oportunidades, que no podemos desaprovechar.
Los saberes de mis estudiantes.
Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet
Hoy nuestros estudiantes, encuentran con el Internet, nuevas formas de comunicarse, por ejemplo al entrar en Messenger, y comunicarse en el momento con personas amigas, familiares, compañeros de clase, con una gran variedad de temas de interés común sin importar en que lugar se encuentran en el mundo.
Así como otro espacio muy solicitado en este momento por mis estudiantes es el Facebook, en donde suben información personal y fotografías. Más ellos seleccionan las personas que pueden tener acceso a sus fotos.
Les encanta entrar a You tube, donde pueden ver un sinfín de videos de su interés personal, así como ellos aportar algún video para subirlo en este espacio, más la mayoría de ellos suben videos de corte social, de relajo, de bailes, etc.
En cuanto como apoyo a sus tareas, Wikipedia o en buscadores.
¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
El interés que demuestran nuestros estudiantes en estos espacios, pueden ser un factor muy importante para la investigación de nuestras materias, en donde sea una herramienta de apoyo, para ver trabajos en línea, los cuales el alumno no pudo asistir a la clase ó los trabajos que no termino en clase. El dejar trabajos en equipo, sin necesidad de desplazarse de un hogar a otro. El encaminar a los alumno al tipo de páginas que pueden ser provechosas para su conocimiento con la materia.
Todo esto se realizaría si cada maestro tuviera su propio blog. Y si esto no fuera posible, que existiera un blog, por cada materia impartida.
¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
En este momento la enseñanza es cada vez mas impersonal,pues aunque el maestro sea el mediador del conocimiento, los alumnos nos sorprenden cada vez más, con el manejo de información que manejan, al estar en contacto diario con las TICS. Más en mi opinión es necesario que nosotros los maestros entremos a este mundo de redes, para poder ser participes de la enseñanza dirigida, clara y confiable.
Hoy nuestros estudiantes, encuentran con el Internet, nuevas formas de comunicarse, por ejemplo al entrar en Messenger, y comunicarse en el momento con personas amigas, familiares, compañeros de clase, con una gran variedad de temas de interés común sin importar en que lugar se encuentran en el mundo.
Así como otro espacio muy solicitado en este momento por mis estudiantes es el Facebook, en donde suben información personal y fotografías. Más ellos seleccionan las personas que pueden tener acceso a sus fotos.
Les encanta entrar a You tube, donde pueden ver un sinfín de videos de su interés personal, así como ellos aportar algún video para subirlo en este espacio, más la mayoría de ellos suben videos de corte social, de relajo, de bailes, etc.
En cuanto como apoyo a sus tareas, Wikipedia o en buscadores.
¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
El interés que demuestran nuestros estudiantes en estos espacios, pueden ser un factor muy importante para la investigación de nuestras materias, en donde sea una herramienta de apoyo, para ver trabajos en línea, los cuales el alumno no pudo asistir a la clase ó los trabajos que no termino en clase. El dejar trabajos en equipo, sin necesidad de desplazarse de un hogar a otro. El encaminar a los alumno al tipo de páginas que pueden ser provechosas para su conocimiento con la materia.
Todo esto se realizaría si cada maestro tuviera su propio blog. Y si esto no fuera posible, que existiera un blog, por cada materia impartida.
¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
En este momento la enseñanza es cada vez mas impersonal,pues aunque el maestro sea el mediador del conocimiento, los alumnos nos sorprenden cada vez más, con el manejo de información que manejan, al estar en contacto diario con las TICS. Más en mi opinión es necesario que nosotros los maestros entremos a este mundo de redes, para poder ser participes de la enseñanza dirigida, clara y confiable.
Etiquetas:
comunicación,
educación,
redes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
