La geometria

La geometria
Lenguaje Universal

martes, 15 de junio de 2010

El proceso didáctico como proceso de comunicación y significado y sentido de la mediación pedagógica

Resumen Comunicación y Educación.
Anexo Comentarios.
Educación, hoy, es construcción de significados que tienen como base la comunicación, cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal. Y a su vez es verdaderamente un proceso de construcción de significados el clima emocional y afectivo que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
La tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación, consiste en contribuir a la formación de perceptores críticos y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos en los que niños, jóvenes y adultos están inmersos, a fin de evitar que sean alienados y desubicados de la realidad.
En mi opinión es tener la capacidad de analizar y construir a partir de información fundamentada y discernir información fuera de contexto.
“toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre”.
“toda tecnología inventada y "exteriorizada" por el hombre tiene el poder de entumecer la conciencia humana durante el periodo de su primera interiorización.
Al utilizar nuevas herramientas tecnológicas como apoyo para la construcción del conocimiento, es imprescindible, una etapa de adaptación y reacomodo en nuestra conexión con la información.

Desde esta perspectiva, se torna necesario que los docentes reflexionen sobre cómo se da el proceso de comunicación en su totalidad. En el proceso de comunicación, intervienen los siguientes elementos:
La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja, o una organización de comunicación, por ejemplo un periódico, un canal de televisión, una cadena radial o un estudio cinematográfico.
El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos.
Es muy importante que los códigos que se utilicen estén al nivel de comprensión del destinatario ya que de ello depende de la comprensión del aprendizaje.

El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía o viaja el mensaje.
El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas.
La retroalimentación: es el componente que busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional. Hacen parte del proceso de retroalimentación los aplausos, sonrisas, bostezos, inclinaciones de cabeza;
Al ver, este tipo de manifestaciones de interés en nuestros alumnos, es satisfactorio y nos invita a mejorar nuestro dialogo constructivo.
Cuando la retroalimentación es concebida dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, está constituida por tres elementos básicos: a) La información de qué es correcto y qué es incorrecto b) Por qué está correcto y por qué incorrecto y c) posibles alternativas de solución o estrategias de mejoramiento.
Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos. Hoy se da mucho énfasis a la comunicación como generación de significado.
En las materias que yo imparto, los signos son esenciales para la elaboración de láminas, ya que el Dibujo Técnico aplicado a la geometría es un Lenguaje Universal, y como tal es imprescindible la interpretación en conjunto de signos, manejados dentro de una norma.
Peirce (1931-58), definió tres categorías de signos:
Ícono: El signo se parece de alguna manera a su objeto.
Aparece en mi materia al representar Prototipos.
Índice: Hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexión real.
El manejo de acotaciones necesarias para la representación real de una pieza.
Símbolo: Es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención, acuerdo o regla.
Utilización de símbolos matemáticos, manejo de escalas, etc.

Algunos autores llaman perceptor o receptor, a toda persona que conscientemente reciba, interprete y responda los mensajes provenientes del medio en que se encuentra inmerso.
El comunicador o emisor, es quien produce y transmite el mensaje, a través de códigos que conoce el perceptor.
En la educación tradicional. El emisor envía mensajes permanentemente a sus receptores y estos mensajes no tienen retorno, no tienen respuestas porque no hay interactividad, ni comunicación de doble vía.
La respuesta sólo se manifiesta en los exámenes, y es ahí cuando el docente y el mismo alumno detecta si un conocimiento fue adquirido o no. Siendo muy poco probable que exista el tiempo necesario para remediarlo.
El uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad; Emisores y receptores, estudiantes y profesores intercambiando roles, deben estar sintonizados alrededor de las posibilidades de formación.
El hecho que el docente y alumno tenga a su disposición una gran cantidad de información, vistas desde diferentes perspectivas y métodos, es más viable dicha sintonización.
Finalmente, es muy importante agregar que en el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental; así aspectos como apariencia física, posturas, miradas, gestos, la calidad de la voz, el énfasis en algunas palabras, los silencios, pausas, el vestido, la proximidad, el manejo del espacio.
Hablando analógicamente, es la forma de las redes en donde se conectarán los estudiantes y los docentes.
De Igual forma en los mensajes gráficos, escritos o a través de imágenes, son parte importante del mensaje, los colores, tipos de letras, tamaños, calidad y distribución en el papel o en el espacio correspondiente.
No basta con realizarlos, sino hacerlos atractivos a la vista de los alumnos, sean generadores de reflexión y descubrimiento.

Significado y sentido de la mediación pedagógica
Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo, quienes han venido trabajando en proyectos de comunicación y educación, coinciden en: si todo lo que el hombre hace está mediado, si no hay ser humano posible sin mediaciones, reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa.
"Llamamos mediación pedagógica a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".
Mediación pedagógica, es para mí, ofrecer las diferentes posibilidades de aprender un conocimiento por distintos medios y con aportaciones de distinto peso y orientación profesional.
Es preciso que los docentes de todos los niveles y de todas la áreas, revisen y analicen desde la perspectiva de la mediación pedagógica cada uno de los medios y materiales que utilizan para la educación, desde su voz y gestos, pasando por el libro, el hipertexto, los distintos tipos de texto, fotocopias, videos, materiales electrónicos, para que verdaderamente puedan acompañar y promover el aprendizaje de sus estudiantes y contribuir a su formación integral mediando una educación de calidad.
Para poder acompañar al estudiante es necesario saber comunicarnos a través de sus emociones e intereses y así promover el aprendizaje, sin olvidar partir de acuerdo a su nivel de racionamiento. Pues sólo así el tendrá el interés y las bases necesarias para obtener nuevos conocimientos, con aportaciones a su manera de razonar y actuar.
La relación entre el profesor y el alumnado está mediatizada por la asignatura, por los medios y por la afectividad, entre otras variables. Su función es mediar las relaciones entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante.
El fin último de la mediación pedagógica es aprender a aprender, de forma interactiva y abierta al análisis, sin olvidar aterrizar en un contenido base, para su formación profesional.
Las instituciones dedicadas a la educación tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general, que es la de acompañar a sus estudiantes en un verdadero proceso de formación integral que incluye el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones, para que el estudiante pueda no sólo hablar y escribir con soltura y seguridad, sino resolver problemas de la vida personal y profesional.
Ver la educación, como un proceso de adaptación del hombre, con su contexto humano. Ser, Conocer, Desenvolver y Retroalimentarse.
Es necesario entonces, entender que los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido.
Comunicar que existe el conocimiento y generar en los alumnos, el interés de conocerlo, analizarlo, reflexionarlo y encontrar su aplicación de acuerdo a sus necesidades.

“Los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas".
No basta con tener nuevas formas de comunicación, si no buscamos en ellas, nuevas alternativas que propicien cambios propositivos y de integración dentro del contexto actual.
Cysneiros (1999) .Afirma que nuestra experiencia de la realidad es transformada cuando usamos instrumentos; Y concluye que la tecnología no es neutra, en el sentido de que su uso proporciona nuevos conocimientos del objeto, transformando por la mediación la experiencia intelectual y afectiva del ser humano, individualmente y en colectividad; posibilitando interferir, manipular, actuar mental o físicamente sobre nuevas formas, por el acceso a aspectos hasta entonces desconocidos del objeto.
Nos brinda una visión del espacio más cercana y a nuestra disposición, en dónde se facilita el conocimiento de manera abierta para el que quiera aprender, por tanto encamina a una interacción del conocimiento.
Por ello, se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes. Lo cual conduce a la reelaboración de los fines de la educación y a multiplicar los destinatarios de la misma.
Es necesario abrir el abanico de posibilidades que el alumno puede obtener en este mundo lleno de tecnología, sin importar si es dominado en su totalidad por nosotros los docentes, pues es ahí donde entrará la retroalimentación del conocimiento dentro de un marco y el conocimiento en toda su extensión.
En lo que respecta a las materias de Dibujo Técnico I y II, que yo imparto, es evidente su conexión directa en el manejo de símbolos, al ser una materia gráfica. Al igual es importante el mostrarle al alumno la infinidad de prototipos que pueden dibujar teniendo habilidades de relación, diferenciación, precisión y aplicación de construcciones geométricas básicas, sin dejar de ser importante los hábitos de limpieza que debe adquirir, para la presentación de sus láminas.
MTRA. MARIA ELENA VIVEROS GONZÁLEZ.

miércoles, 9 de junio de 2010

DOCUMENTO EN LINEA

Revisa aquí mis conclusiones respecto al documento "Conceptos de aprendizaje y su congruencia con las competencias"

martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...

Mi respuesta de acuerdo a la forma en que se refiere a unas simples preguntas y unos contenidos cualesquiera, habla de una evaluación sin ningúna meta didáctica. Más si en cambio, manejamos preguntas que generen, respuestas con un sentido de análisis, conocimiento y puntos de vista personales; Así como el manejo de contenidos escenciales que manifiesten un proceso para el desarrollo de competencias. Entonces sí, es posible el medir en base a ello.
Aunque en mi opinión, en la evaluación final, debe incluir la evaluación continua de dicho proceso, del cuál partio para el logro del aprendizaje, ya que así, será una evaluación en donde involucremos, el proceso constructivo estructurado por saberes, habilidades y actitudes.
El medir, si el aprendizaje fue o no significativo, es evidentemente cualitativo. Ya que el estudiante, tomará la decisión de utilizarlo o nó, dicho aprendizaje tanto en lo personal como profesionalmente; O bien ver en él, solo una necesidad para pasar la materia. Como docentes, debemos mostrarles su aplicación directa en el mundo laboral y personal en que se desenvuelven, esto conlleva a la necesidad de estar en una constante preparación y formación. No podemos generar en los alumnos competencias, que nosotros no tengamos.

Mtra. María Elena Viveros González.

lunes, 7 de junio de 2010

Reflexión sobre “las Concepciones del aprendizaje”. Por Pere Marqués.

Mi trabajo se desarrolló en base a la siguiente pregunta...
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

He de decirles que identifique varias concepciones que en mi opinión son congruentes con el enfoque por competencias. Más, sin duda el más afín para el desarrollo de competencias es el Aprendizaje por descubrimiento.



Concepciones / Leyes propuestas / Por que me parecen congruentes.





Teoría del procesamiento de la información.
Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Por la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, para el logro de competencias, volviéndolas parte de nuestro perfil.

Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner), maneja las características propias del enfoque por competencias. Ya que atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.


Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
Al ser conocimientos que atribuyen en gran medida a su perfil profesional, se revisan y amplían dichos conocimientos adquiridos, llegando a dominarlos en distintas facetas de operatividad.
Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
Para lograr ser competente es necesario estar en constante práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, para ello es necesario ampliar sus horizontes, con el análisis y reflexión del conocimiento mismo, verlo dentro de una realidad.
Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras. Para obtener una competencia, el alumno debe estar consciente de las herramientas que necesita para lograr sus metas, el cómo y el dónde utilizarlas.
Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
La experimentación directa al manejo de conocimiento, habilidades, actitudes y destrezas para el logro de una competencia, genera bases de apoyo para otras competencias específicas.
Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente. El adquirir una competencia te da la capacidad de utilizar conocimientos, habilidades, actitudes para el logro de competencias afines.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico. Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles. Es necesario que el alumno pueda observar utilidad a una competencia para poder adquirirla y mostrar su interés en ella.

Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné...), refuerzo, análisis de tareas.
Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.
Estos procesos serán necesarios para poder lograr manejar y a su vez entender el proceso y herramientas utilizadas para una competencia.
Posteriormente cuando se haga una pregunta al estudiante se activarán las fases: recuerdo, generalización o aplicación (si es el caso) y ejecución (al dar la respuesta, que si es acertada dará lugar a un refuerzo). Si el alumno logra entender y generar un análisis de tarea, sobre una competencia específica, en el momento que se le solicite generar otra competencia afín, se activaran dichas fases.

Constructivismo. J. Piaget elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio.
Al ver una aplicación constante en el medio, de los conocimientos, habilidades y actitudes que se realizan para la ejecución de una competencia, se apropian de ella.
Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Al ver los alumnos temas de interés, para el logro de competencias por las cuáles decidieron tomar una especialidad, logran la atención y entusiasmo en ellos.

Socio-constructivismo. Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Importancia de la interacción social. Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).
Una competencia se mide, através de los resultados obtenidos de otras personas, llámense docentes o compañeros. “Aprender de otros”.
Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse. El tener talleres específicos para prácticas, más específicas en su área laboral, les proporciona experiencia y el llevar una competencia en un producto real.


Mtra. María Elena Viveros González.

martes, 11 de mayo de 2010

La aventura de ser maestro

“La aventura de ser maestro”…Esta frase, hace resurgir en mi, una gran cantidad de emociones, de experiencias, de cambios en mi forma de ver la vida… Realmente ha traído a mí, madurez… Y si bien con una gran cantidad de conocimientos adquiridos con el tiempo y el estar en constante actualización… es más fuerte el aspecto humano.

Quiero anexar una frase que engloba en gran parte mi sentir.

“Hace tiempo, descubrí que el objetivo es ser maestro de humanidad. Lo único que de verdad importa es ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea”
La aventura de ser maestro /José M. Esteve / Universidad de Málaga

Esta en nosotros el que los alumnos recuperen preguntas e inquietudes que en algún momento hombres y mujeres encontraron sentido, elaborando conocimientos que hoy en día están en nuestros libros.

Que importante es , saber el porque razón de un tema o de alguna materia en la formación de nuestros alumnos, ver sus orígenes y como puedo yo transmitir dicho conocimiento, con el fin de que el alumno sienta la necesidad de adquirir de igual manera dicho conocimiento. Que en el alumno surjan una serie de inquietudes que permitan envolverse en dicho proceso de enseñanza.

Y para lograrlo nos encontramos en una constante búsqueda de dar la “mejor clase”, de que el alumno aprenda y sobre todo… poder “dominar” el momento (en todos los aspectos), los maestros entramos en un debate interno y un proceso de aprendizaje, manejado por ensayo y error…clase a clase, día a día.

Más sin lugar a dudas es necesario consolidar nuestra identidad profesional tras un periodo de especialización, desde el punto de vista del profesor práctico, así como comprender que la esencia del trabajo del profesor es estar al servicio del aprendizaje de los alumnos.

Al pasar el tiempo, logras encontrar tu lugar dentro de un salón de clases. Que definitivamente no está en la cúspide de una pirámide, que si en realidad, lo que buscamos es ser buenos maestros, nuestro lugar es el acompañar al alumno (al lado), para que en el momento que solicite ayuda, estemos ahí.
Esto logra satisfacernos como personas, y nos sentimos importantes, (aún siendo servidores), aunque en ningún momento lo expresemos o lo remarquemos en nuestro salón de clase.

Otras estrofas que me parece importante anexar, es…

“Un profesor es un comunicador, es un intermediario entre la ciencia y los alumnos, que necesita dominar las técnicas básicas de la comunicación”.


“Para ello hay que dominar los códigos y los canales de comunicación, verbales, gestuales y audiovisuales; hay que saber distinguir los distintos climas que crean en el grupo de clase los distintos tonos de voz que el profesor puede usar”.

La aventura de ser maestro /José M. Esteve / Universidad de Málaga.

Este es le motivo principal que nos encontremos en este curso, con el único fin de poder dominar códigos y canales de comunicación… que cuando nosotros estudiábamos, no existían… por lo tanto los procesos de aprendizaje que nosotros manejábamos y aún en muchas ocasiones manejamos, no son los únicos que nuestros alumnos necesitan.

Por último, nos queda el problema de adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos de los alumnos.
Últimamente he escuchado las quejas de profesores (me incluyo y sé que muchos también lo están viviendo, lamentablemente), del bajo nivel que llegan nuestros alumnos, más no podemos zafarnos del problema, si no ver como podemos aportar para el logro de habilidades, hábitos y competencias que necesitan tener para sobresalir en su vida. Ya que al final de cuentas esto va a repercutir en nuestra sociedad, en nuestro país.
Que importante es no dejarnos llevar por nuestro ego en el dominio del conocimiento, estamos aquí para estar a la par del alumno (estar en constante comunicación y aprender a cuestionarlos), llevarlos lo más lejos que podamos a nuevos conocimientos… Gozar con sus triunfos, pues son nuestros triunfos.

domingo, 9 de mayo de 2010

Mi percepción de la Reforma Integral

En mi caso, fue necesario antes de decidirme a hacer algún comentario, investigar acerca de las RIEMS. Y pues fue cuando me di cuenta de que un número grande de cursos, conferencias y talleres ofrecidos en mi centro de trabajo (CETI colomos), son parte integral de dicha Reforma. Más en mi opinión, faltó una conferencia invitándonos a todos los docentes del Ceti, en donde se hablará de la meta que se estaba planteando.
Pues el hecho de que estemos manejando dichas propuestas de forma aislada, en mi opinión surgen una serie de inquietudes, que pueden desviar el objetivo final.

Que el cambio está en la forma de Educar, no un cambio al modelo.

Pues como hemos estado en un continuo proceso desde hace ya un par de años atrás, en donde nuestro sentir docente es que se busca cambiar al Ceti en una preparatoria más. Y en un constante ensayo-error.
Siendo para nosotros y para muchas empresas, el Ceti un modelo de respeto y confianza en que los alumnos salen con conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para una optima función laboral. Nos vuelve más cautelosos de lo que podemos y debemos cambiar en nuestro sistema.
Más sabemos que es de gran importancia estar en constante preparación, para poder mantenernos en la preferencia de las empresas y poder estar a la vanguardia.
Y aunando al problema que existe, de la poca flexibilidad del modelo con otras preparatorias, convirtiendo esto un serio problema para los alumnos que deciden salirse de aquí para entrar a otras escuelas o viceversa, sabemos que tenemos que hacer cambios.
En nuestro centro de trabajo se ha tomado la desición de que todos los docentes formen parte de esta Reforma, empezando con prepararnos para dichos cambios con un diplomado ó especialidad en competencias docentes. Me agrada ver el rumbo que está tomando dicha Reforma y estoy en toda la disposición en poner mi granito de arena para llevarla a cabo.

Y los aspectos de mi práctica que modificare, serán:
-No solo transmitir competencias, habilidades y destrezas, sino generarlas.
-Obtención de estándares de calidad compartidas.
-Estar en una constante formación por competencias.
-Generar una certificación general.
-Aplicar la evaluación por competencias.

A partir de:
-Desarrollar las capacidades de acuerdo a sus propias vivencias.
-Capacidad de abordarlos de acuerdo a contextos.

Herramientas a utilizar:
-El maestro permite que los alumnos preparen la clase, que:
-Investiguen. (Libros, Internet, foros, etc.)
-Expongan. (Proyecciones, practicas, etc.)
-Y Trabajen en Proyectos.

Logrando:
-Que los alumnos tengan herramientas para la vida.
-Facilita integración de contenidos.
-Produce habilidades de comunicación.
-Tener un perfil compartido, permitiendo tener un tránsito de alumnos.

Mi confrontación con la docencia

Hola compañeros:
A continuación redactare parte de mi vida pasada y presente (espero no dormirlos).

Yo estudié en la Facultad de Arquitectura de la UdeG, generación 90-95, me encanta mi carrera, desde el 93 estuve en constructoras, diseñando y supervisando obra, esto me gustaba (aunque a veces siendo sincera ir a la obra me daba flojera). Como en el 96 empecé a trabajar con un compañero por nuestra cuenta (todo iba bien), un año después me invitaron a dar clases (algo que en mi vida había pensado, de hecho pensaba que no era para mí) y no acepte. Ese año tuve muchos problemas en mi trabajo, empezando a generar en mi mucho estrés. Al año siguiente me vuelven a invitar a dar clases… dudosa acepto (Nada pierdo con probar).
Ese tiempo di lo mejor de mi, aunque aún dudaba en seguir con esto, ya que poco a poco me fui alejando de la construcción (debido a que cada vez me absorbía más la escuela), en cuanto al sueldo que tenía no era nada comparado con lo que yo podía ganar afuera.
Un fin de mes, caminando por la escuela, con mi mente confundida estando a punto de dejar la docencia, me alcanzó un exalumno, (que no tenía comunicación con el desde años atrás cuando le di clase en los primeros semestres), me dijo: “Maestra, la estaba buscando… quería decirle que por Ud. en esta semana me titulo… Ya que cuando me dio clases, yo estuve a punto de desistir, empecé a faltar a clases y ud. me busco y me ayudo a entender su materia y así que seguí adelante”…
Fue tan agradable y emotivo ese momento que solo le pude dar las gracias por sus palabras y decirle que él tenía mucho que ver con lo que había logrado…. A la semana siguiente fui a la ceremonia de graduación y me sentí muy feliz.

Al final de cuentas yo le ayude a él a seguir, pero él también me ayudo a seguir aquí.

Le dio una chispa nueva a mi trabajo, envolviéndome por completo, y decidida a capacitarme, y mejorar día a día en mi quehacer docente. Sé hoy que quiero seguir en la docencia, pero también quiero seguir diseñando, ya que cuando tengo algún proyecto se me van las horas pensando, diseñando y dibujando siendo esto de gran satisfacción para mí. Esta parte de mí vida esta en pausa, mientras tenga un tiempo disponible para lograrlo, más esto no me esta afectando hoy.

En cuanto a la materia que imparto Dibujo técnico y mi carrera Arquitectura, están completamente ligadas, así que tengo la oportunidad de encaminar a los alumnos a que los trabajos que realizan sean completamente reales para las empresas que probablemente van a trabajar, y hay ocasiones que el alumno me supera en la forma que yo podría elaborar un dibujo y se los hago saber.

Hoy tengo la oportunidad de aprender, de dar un giro a mi forma de enseñar. Entrar a esta nueva era de la Tecnología, que nos brinda un sin fin de conocimientos y oportunidades, que no podemos desaprovechar.

Los saberes de mis estudiantes.

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet
Hoy nuestros estudiantes, encuentran con el Internet, nuevas formas de comunicarse, por ejemplo al entrar en Messenger, y comunicarse en el momento con personas amigas, familiares, compañeros de clase, con una gran variedad de temas de interés común sin importar en que lugar se encuentran en el mundo.
Así como otro espacio muy solicitado en este momento por mis estudiantes es el Facebook, en donde suben información personal y fotografías. Más ellos seleccionan las personas que pueden tener acceso a sus fotos.
Les encanta entrar a You tube, donde pueden ver un sinfín de videos de su interés personal, así como ellos aportar algún video para subirlo en este espacio, más la mayoría de ellos suben videos de corte social, de relajo, de bailes, etc.
En cuanto como apoyo a sus tareas, Wikipedia o en buscadores.

¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
El interés que demuestran nuestros estudiantes en estos espacios, pueden ser un factor muy importante para la investigación de nuestras materias, en donde sea una herramienta de apoyo, para ver trabajos en línea, los cuales el alumno no pudo asistir a la clase ó los trabajos que no termino en clase. El dejar trabajos en equipo, sin necesidad de desplazarse de un hogar a otro. El encaminar a los alumno al tipo de páginas que pueden ser provechosas para su conocimiento con la materia.
Todo esto se realizaría si cada maestro tuviera su propio blog. Y si esto no fuera posible, que existiera un blog, por cada materia impartida.

¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
En este momento la enseñanza es cada vez mas impersonal,pues aunque el maestro sea el mediador del conocimiento, los alumnos nos sorprenden cada vez más, con el manejo de información que manejan, al estar en contacto diario con las TICS. Más en mi opinión es necesario que nosotros los maestros entremos a este mundo de redes, para poder ser participes de la enseñanza dirigida, clara y confiable.