La geometria

La geometria
Lenguaje Universal

martes, 11 de mayo de 2010

La aventura de ser maestro

“La aventura de ser maestro”…Esta frase, hace resurgir en mi, una gran cantidad de emociones, de experiencias, de cambios en mi forma de ver la vida… Realmente ha traído a mí, madurez… Y si bien con una gran cantidad de conocimientos adquiridos con el tiempo y el estar en constante actualización… es más fuerte el aspecto humano.

Quiero anexar una frase que engloba en gran parte mi sentir.

“Hace tiempo, descubrí que el objetivo es ser maestro de humanidad. Lo único que de verdad importa es ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea”
La aventura de ser maestro /José M. Esteve / Universidad de Málaga

Esta en nosotros el que los alumnos recuperen preguntas e inquietudes que en algún momento hombres y mujeres encontraron sentido, elaborando conocimientos que hoy en día están en nuestros libros.

Que importante es , saber el porque razón de un tema o de alguna materia en la formación de nuestros alumnos, ver sus orígenes y como puedo yo transmitir dicho conocimiento, con el fin de que el alumno sienta la necesidad de adquirir de igual manera dicho conocimiento. Que en el alumno surjan una serie de inquietudes que permitan envolverse en dicho proceso de enseñanza.

Y para lograrlo nos encontramos en una constante búsqueda de dar la “mejor clase”, de que el alumno aprenda y sobre todo… poder “dominar” el momento (en todos los aspectos), los maestros entramos en un debate interno y un proceso de aprendizaje, manejado por ensayo y error…clase a clase, día a día.

Más sin lugar a dudas es necesario consolidar nuestra identidad profesional tras un periodo de especialización, desde el punto de vista del profesor práctico, así como comprender que la esencia del trabajo del profesor es estar al servicio del aprendizaje de los alumnos.

Al pasar el tiempo, logras encontrar tu lugar dentro de un salón de clases. Que definitivamente no está en la cúspide de una pirámide, que si en realidad, lo que buscamos es ser buenos maestros, nuestro lugar es el acompañar al alumno (al lado), para que en el momento que solicite ayuda, estemos ahí.
Esto logra satisfacernos como personas, y nos sentimos importantes, (aún siendo servidores), aunque en ningún momento lo expresemos o lo remarquemos en nuestro salón de clase.

Otras estrofas que me parece importante anexar, es…

“Un profesor es un comunicador, es un intermediario entre la ciencia y los alumnos, que necesita dominar las técnicas básicas de la comunicación”.


“Para ello hay que dominar los códigos y los canales de comunicación, verbales, gestuales y audiovisuales; hay que saber distinguir los distintos climas que crean en el grupo de clase los distintos tonos de voz que el profesor puede usar”.

La aventura de ser maestro /José M. Esteve / Universidad de Málaga.

Este es le motivo principal que nos encontremos en este curso, con el único fin de poder dominar códigos y canales de comunicación… que cuando nosotros estudiábamos, no existían… por lo tanto los procesos de aprendizaje que nosotros manejábamos y aún en muchas ocasiones manejamos, no son los únicos que nuestros alumnos necesitan.

Por último, nos queda el problema de adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos de los alumnos.
Últimamente he escuchado las quejas de profesores (me incluyo y sé que muchos también lo están viviendo, lamentablemente), del bajo nivel que llegan nuestros alumnos, más no podemos zafarnos del problema, si no ver como podemos aportar para el logro de habilidades, hábitos y competencias que necesitan tener para sobresalir en su vida. Ya que al final de cuentas esto va a repercutir en nuestra sociedad, en nuestro país.
Que importante es no dejarnos llevar por nuestro ego en el dominio del conocimiento, estamos aquí para estar a la par del alumno (estar en constante comunicación y aprender a cuestionarlos), llevarlos lo más lejos que podamos a nuevos conocimientos… Gozar con sus triunfos, pues son nuestros triunfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario