En mi caso, fue necesario antes de decidirme a hacer algún comentario, investigar acerca de las RIEMS. Y pues fue cuando me di cuenta de que un número grande de cursos, conferencias y talleres ofrecidos en mi centro de trabajo (CETI colomos), son parte integral de dicha Reforma. Más en mi opinión, faltó una conferencia invitándonos a todos los docentes del Ceti, en donde se hablará de la meta que se estaba planteando.
Pues el hecho de que estemos manejando dichas propuestas de forma aislada, en mi opinión surgen una serie de inquietudes, que pueden desviar el objetivo final.
Que el cambio está en la forma de Educar, no un cambio al modelo.
Pues como hemos estado en un continuo proceso desde hace ya un par de años atrás, en donde nuestro sentir docente es que se busca cambiar al Ceti en una preparatoria más. Y en un constante ensayo-error.
Siendo para nosotros y para muchas empresas, el Ceti un modelo de respeto y confianza en que los alumnos salen con conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para una optima función laboral. Nos vuelve más cautelosos de lo que podemos y debemos cambiar en nuestro sistema.
Más sabemos que es de gran importancia estar en constante preparación, para poder mantenernos en la preferencia de las empresas y poder estar a la vanguardia.
Y aunando al problema que existe, de la poca flexibilidad del modelo con otras preparatorias, convirtiendo esto un serio problema para los alumnos que deciden salirse de aquí para entrar a otras escuelas o viceversa, sabemos que tenemos que hacer cambios.
En nuestro centro de trabajo se ha tomado la desición de que todos los docentes formen parte de esta Reforma, empezando con prepararnos para dichos cambios con un diplomado ó especialidad en competencias docentes. Me agrada ver el rumbo que está tomando dicha Reforma y estoy en toda la disposición en poner mi granito de arena para llevarla a cabo.
Y los aspectos de mi práctica que modificare, serán:
-No solo transmitir competencias, habilidades y destrezas, sino generarlas.
-Obtención de estándares de calidad compartidas.
-Estar en una constante formación por competencias.
-Generar una certificación general.
-Aplicar la evaluación por competencias.
A partir de:
-Desarrollar las capacidades de acuerdo a sus propias vivencias.
-Capacidad de abordarlos de acuerdo a contextos.
Herramientas a utilizar:
-El maestro permite que los alumnos preparen la clase, que:
-Investiguen. (Libros, Internet, foros, etc.)
-Expongan. (Proyecciones, practicas, etc.)
-Y Trabajen en Proyectos.
Logrando:
-Que los alumnos tengan herramientas para la vida.
-Facilita integración de contenidos.
-Produce habilidades de comunicación.
-Tener un perfil compartido, permitiendo tener un tránsito de alumnos.
domingo, 9 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario