Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet
Hoy nuestros estudiantes, encuentran con el Internet, nuevas formas de comunicarse, por ejemplo al entrar en Messenger, y comunicarse en el momento con personas amigas, familiares, compañeros de clase, con una gran variedad de temas de interés común sin importar en que lugar se encuentran en el mundo.
Así como otro espacio muy solicitado en este momento por mis estudiantes es el Facebook, en donde suben información personal y fotografías. Más ellos seleccionan las personas que pueden tener acceso a sus fotos.
Les encanta entrar a You tube, donde pueden ver un sinfín de videos de su interés personal, así como ellos aportar algún video para subirlo en este espacio, más la mayoría de ellos suben videos de corte social, de relajo, de bailes, etc.
En cuanto como apoyo a sus tareas, Wikipedia o en buscadores.
¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
El interés que demuestran nuestros estudiantes en estos espacios, pueden ser un factor muy importante para la investigación de nuestras materias, en donde sea una herramienta de apoyo, para ver trabajos en línea, los cuales el alumno no pudo asistir a la clase ó los trabajos que no termino en clase. El dejar trabajos en equipo, sin necesidad de desplazarse de un hogar a otro. El encaminar a los alumno al tipo de páginas que pueden ser provechosas para su conocimiento con la materia.
Todo esto se realizaría si cada maestro tuviera su propio blog. Y si esto no fuera posible, que existiera un blog, por cada materia impartida.
¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
En este momento la enseñanza es cada vez mas impersonal,pues aunque el maestro sea el mediador del conocimiento, los alumnos nos sorprenden cada vez más, con el manejo de información que manejan, al estar en contacto diario con las TICS. Más en mi opinión es necesario que nosotros los maestros entremos a este mundo de redes, para poder ser participes de la enseñanza dirigida, clara y confiable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola María Elena
ResponderEliminarSoy un compañero de grupo, he leido tu texto y comparto tu opinion sobre como los alumnos nos superan en el manejo de las TICS y sobre todo que nosotros tambien estamos un poco rezagados en el tema a lo igual que tu pienso que los blogs podrian ayudarnos en este cambio.
Saludos.
Hola María Elena
ResponderEliminarMe gusta lo que he leido en tu escrito, me parece muy interesante y es cierto cuando mencionas que en ocasiones el alumno nos supera en el manejo de las TICS, y creo que la mayoria me supera a mi, y estoy de acuerdo contigo en que somos nosotros los docentes quienes deberiamos entrar a este mundode la tecnologia, se que seria de mucha utilidad para nuestras clases.
Mando saludos.